MARCO CONCEPTUAL
El centro docente San Genaro
se identifica por su aporte de incursión o apropiación de las TIC, este centro
educativo demuestra que su cultura es vital e importancia para su comunidad y
sus ancestros. Nuestra cultura Yukpa, cada vez se incorpora más por las nuevas
tecnologías, es por eso que nuestros estudiantes se ven en al necesidad de
explorar cada vez más y más. Este proyecto trata de identificar sus principales
costumbre que todavía no se han perdido a través de la transcendencia de la
humanidad.
Rescatamos tres tradiciones
importantes de nuestra cultura que son de vital existencia para nuestra
comunidad indígena presente en nuestro resguardo indígena Sokorpa.

Para muchos cuando hablamos
de platos típicos; nos imaginamos los platos más exquisitos y es así, por eso
damos a conocer unos de los platos
típicos del pueblo yukpa
·
Cotorro
maicero, conocido como shirish por los
yukpa , lo cazamos metidos en un nido o
como se dice en yukpa pshamto; con flechas.
Cebándolos con maíz amarrados en una vara.
Preparación; lo echamos al fogón de leña prendido para de esa
manera retirar las plumas, se asa y luego se descuartiza, se le retiran todas
las vísceras este lo pueden comer los
niños claro menos el niño que lo caza; porque le quita la puntería, eso es por
tradición.
·
La
chicha. Hay dos clases de
chicha, la dulce y fuerte; se preparan con maíz seco.
La chicha dulce, en
yukpa THOKA; su preparación es de la siguiente manera, se pone a remojar
el maíz para molerlo después de molido lo lavan para sacarle el afrecho se le agrega agua caliente para que quiebre y
que no quede tan cosido y para endulzarla se le echa batata o como se dice en
yukpa (shash) y después se sirve en un calabazo, en yukpa (witush)
Chicha fuerte, en yukpa
shoya ; su preparación es de la siguiente manera, se realizan unos
bollitos de maíz los cuales se cocinan
envueltos en hoja ancha o en hoja de
warumo ,se echan desenvueltos en un canasto que lo preparan especialmente para
meterlos luego lo tapan con las mismas hojas, dejándolos de 15 a 20 días secar
y a macerar, luego se echan en una canoa con agua por un día para que se
ablanden para molerlo y amasarlo nuevamente; se muele más maíz para preparar
bollos grandes que se puedan preparar unos 20 a 40 . El punto de la chicha se
sabe cuando empiece a bailar de un lado a otro de la canoa, ella empieza a
evaporar su exquisito olor y ya está lista para tomar.
·
Ardilla
o conocida por los yukpa kurhuksh este es un animal que también lo cazamos con
flecha cebándolo con maíz su preparación es dela siguiente manera la ponemos al
fuego para retirarle el pelo se descuartiza se retiran todas las vísceras y se
deja ahumar con pocas brasas para que no se valla a quemar y se come con maíz
cosido

En este proyecto nada más
describiremos la artesanía más importante de la cultura yukpa que es la Mochila
Yukpa, debido a su transcendencia de generación en generación.
Elaboración de La Mochila
Yukpa.
• la
mochila es uno de los productos de la artesanía yukpa, que prevalece como
elemento típico y de uso cotidiano; íntimo o personal.
•
Simboliza la unión o base de la sociedad yukpa, el compartimiento de responsabilidad, organizativa.
Simboliza la unión o base de la sociedad yukpa, el compartimiento de responsabilidad, organizativa.
SOKORPA –BECERRIL CESAR.
Territorio de identidad
cultural y apropiación; la mochila
típica. De ninguna manera se debe fraccionar la conservación de la costumbre
yukpa. si un yukpa pierde su lengua y deja de usar la mochila deja de
fortalecer su cultura.
La integración de la
comunidad en el proceso de fortalecimiento de identidad y apropiación de
cultura con base a la mochila debe ser a nivel general de todo un resguardo.
Fomentar el los jóvenes que
la materia prima que nos brinda la naturaleza (como tintes y maguey) lo debemos conservar.
¿Cómo preservar la
identidad y apropiación de la mochila (MAYU) como elemento típico del
pueblo yukpa?
Mirarlo
como complemento de lo que me identifica como miembro étnico de una cultura y descartarla; es sentir que le falta una
prenda de su vestidura; es como si saliera semis desnudos a la calle.
¿Qué
tanto saben los jóvenes del zarha o tinte tradicional?
Falta
de basarnos en la oralidad y memoria que nos enseñan nuestros ancianos, como
mirar para conocer, mostrar para
practicar y practicar para aprender, que los colores tradicionales son el
complemento y autenticidad de la
mochila.
¿Qué
tanta atención prestan las niñas en la elaboración o pasos a seguir de la mochila?
Es
donde la metodología cumple un papel importante, porque permite que la niña se
apropie de los conocimientos e
identifique sus dos partes
fundamentales; la parte avalado de la mochila
(mayu) y la otra es la gaza (yawosirps)

Este proyecto lo
realizamos con el fin de
rescatar algunas costumbres de nuestra
etnia YUKPA que se han ido
perdiendo lentamente sin darnos cuenta como lo es la medicina tradicional que la hemos olvidado a los ancianos
y médicos tradicionales
por prestar más
atención a la medicina occidental.
Rescatar parte
de nuestra cultura
haciendo uso de
la medicina tradicional. Propia de
nuestra etnia YUKPA.
De acuerdo con
el tema del
proyecto se puede decir que en realidad
no nos interesamos por curarnos con nuestras propias medicinas
tradicionales se pude decir que
anteriormente los YUKPAS se morían de viejos y los más frecuentes eran de
partos, porque para toda enfermedad se
buscaban las plantas medicinales para
curarse y no se conocía la medicina
occidental los YUKPA duraban muchos años
por eso nos ha interesado
hacer este proyecto con el fin de
promover en la población YUKPA que se
retorne nuestras propias medicinas.
La ciencia se ha introducido de una manera positiva en nuestro resguardo puesto que se
utiliza más, pero no es el hecho de que
estemos olvida dando cosas importantes como estas porque sin darnos cuenta en
le futuro nadie va a saber que planta nos sirve y perderemos parte de una
identidad cultural, tan única como es la nuestra.
Debido a la
extinción de las plantas
por la mala utilización
de las quemas forestales estas plantas sean escaseado por
el cual muchos optan por la
medicina occidental.
●Extinción de estas plantas
en nuestro territorio.
●Olvido o falta de atención a los ancianos y
medico tradicionales ignorando
sus habilidades en este tema
de la medicina tradicional.
La medicina tradicional nace
desde que APONTÓ DIOS nos creó. Cuentan
los ancianos que hubo un
personaje, un gavilán en YUKPA se
le da el nombre de OMIKA que vivía como un ser humano entre los
YUKPAS.
Un día el gavilán se fue a
visitar a las serpientes que también eran como ser humano. Que vivían a una
hora del caserío de los YUKPAS. Donde
había muchas cañas bravas en YUKPA se le dice WISHRA llego hasta donde vivía
una culebra de rabo blanco. Desde el momento que llego comenzó a molestar los
colmillos de la serpiente de rabo blanco, y le dijo que nos molestara sus colmillos porque eran
peligrosos y venenosa. OMIKA no le hiso
caso y le pregunto ¿haz matado animales con esto? Si he matado le respondió la
culebra y OMIKA siguió molestando hasta
que el animal le pico en la pata OMIKA le dijo que su picadura dolía mucho .
Desde ese momento la serpiente comenzó a buscar la planta medicinal OMIKA se le iba detrás de la culebra para ver las plantas que agarraba
la serpiente para después mostrárselas a los YUKPAS no conocidos científicamente
en YUKPAS llamadas.
CHUJASH KASHI, YIWOTCHA
TOPOKACHA, WIKIASHA, pues NACOCHA, ARCHICHA,TOKIJOYA.
La serpiente experimento con
todas las plantas medicinales pero ninguno le sirvió para su picadura. Hasta
que por ultimo bus esta planta de nombre
YANSH ARICHICHE de esta manera se encontró esta planta para curar la picadura
de serpiente.
. MASPA:
planta
medicinal no conocido científicamente. Esta planta se utiliza para la fiebre, mareo, y para
retirar espíritu de los muertos.
PREPARACIÓN
Se escoge las hojas de
MASPA se tritura con la mano hasta sacarle el sumo que coja
color de verde y se hecha en un
recipiente.
MODO
DE EMPLEO.
Con el sumo de MASPA se baña al enfermo según la indica los
ancianos que saben de esta planta.
. OKOKWA:
planta
medicinal que se utiliza para calmar la
diarrea, daño en el estómago, vómito y para el mareo.
PREPARACIÓN:
Se agarra una Pepa que bota
esta planta se ralla con una piedra y se hecha en un vaso.
MODO
DE EMPLEO:
Se hecha en medio vaso el
sumo y se le da al enfermo
y se frota en el cuerpo.
. YICORHKACHA: se utiliza para que los
espíritus de los muertos se retiren.
PREPARACIÓN:
Se selecciona las hojas YIKORHKACHA se hecha en un fogón.
MODO
DE EMPLEO:
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