MARCO CONCEPTUAL


El centro docente San Genaro se identifica por su aporte de incursión o apropiación de las TIC, este centro educativo demuestra que su cultura es vital e importancia para su comunidad y sus ancestros. Nuestra cultura Yukpa, cada vez se incorpora más por las nuevas tecnologías, es por eso que nuestros estudiantes se ven en al necesidad de explorar cada vez más y más. Este proyecto trata de identificar sus principales costumbre que todavía no se han perdido a través de la transcendencia de la humanidad.
Rescatamos tres tradiciones importantes de nuestra cultura que son de vital existencia para nuestra comunidad indígena presente en nuestro resguardo indígena Sokorpa.

*      Platos típicos de la cultura Yukpa

Para muchos cuando hablamos de platos típicos; nos imaginamos los platos más exquisitos y es así, por eso damos a conocer  unos de los platos típicos del pueblo yukpa 
·         Cotorro maicero, conocido como shirish por  los yukpa , lo cazamos  metidos en un nido o como se dice en yukpa pshamto; con flechas.  Cebándolos con maíz amarrados en una vara.
Preparación; lo  echamos al fogón de leña prendido para  de  esa manera  retirar las plumas, se asa   y luego se descuartiza, se le retiran todas las vísceras   este lo pueden comer los niños claro menos el niño que lo caza; porque le quita la puntería, eso es por tradición.



·         La chicha. Hay dos clases de chicha, la dulce y fuerte; se preparan con maíz seco.
La chicha dulce,  en  yukpa THOKA; su preparación es de la siguiente manera, se pone a remojar el maíz para molerlo después de molido lo lavan para sacarle el afrecho se  le agrega agua caliente para que quiebre y que no quede tan cosido y para endulzarla se le echa batata o como se dice en yukpa (shash) y después se sirve en un calabazo, en yukpa (witush)

 

Chicha fuerte, en yukpa shoya ; su preparación es de la siguiente manera, se realizan unos bollitos  de maíz los cuales se cocinan envueltos en hoja ancha o  en hoja de warumo ,se echan desenvueltos en un canasto que lo preparan especialmente para meterlos luego lo tapan con las mismas hojas, dejándolos de 15 a 20 días secar y a macerar, luego se echan en una canoa con agua por un día para que se ablanden para molerlo y amasarlo nuevamente; se muele más maíz para preparar bollos grandes que se puedan preparar unos 20 a 40 . El punto de la chicha se sabe cuando empiece a bailar de un lado a otro de la canoa, ella empieza a evaporar su exquisito olor y ya está lista para tomar.  
 
·         Ardilla o conocida por los yukpa kurhuksh este es un animal que también lo cazamos con flecha cebándolo con maíz su preparación es dela siguiente manera la ponemos al fuego para retirarle el pelo se descuartiza se retiran todas las vísceras y se deja ahumar con pocas brasas para que no se valla a quemar y se come con maíz cosido 

 










*      Artesanías

En este proyecto nada más describiremos la artesanía más importante de la cultura yukpa que es la Mochila Yukpa, debido a su transcendencia de generación en generación.
Elaboración de La Mochila Yukpa.
      la mochila es uno de los productos de la artesanía yukpa, que prevalece como elemento típico y de uso cotidiano; íntimo o personal.
     
 Simboliza la unión o base de la sociedad yukpa, el compartimiento de responsabilidad, organizativa.


SOKORPA –BECERRIL CESAR.
Territorio de identidad cultural  y apropiación; la mochila típica. De ninguna manera se debe fraccionar la conservación de la costumbre yukpa. si un yukpa pierde su lengua y deja de usar la mochila deja de fortalecer su cultura.
La integración de la comunidad en el proceso de fortalecimiento de identidad y apropiación de cultura con base a la mochila debe ser a nivel general de todo un resguardo.
Fomentar el los jóvenes que la materia prima que nos brinda la naturaleza (como tintes  y maguey) lo debemos conservar.
¿Cómo  preservar la  identidad y apropiación de la mochila (MAYU) como elemento típico del pueblo yukpa?
Mirarlo como complemento de lo que me identifica como miembro étnico de una cultura y     descartarla; es sentir que le falta una prenda de su vestidura; es como si saliera semis desnudos a la calle.  
¿Qué tanto saben los jóvenes del zarha o tinte tradicional?
Falta de basarnos en la oralidad y memoria que nos enseñan nuestros ancianos, como mirar          para conocer, mostrar para practicar y practicar para aprender, que los colores tradicionales son el complemento  y autenticidad de la mochila.
¿Qué tanta atención prestan las niñas en la elaboración o pasos a seguir de la mochila?
Es donde la metodología cumple un papel importante, porque permite que la niña se apropie          de los conocimientos e identifique  sus dos partes fundamentales; la parte avalado de la     mochila (mayu) y la otra es la gaza (yawosirps)

*      Plantas medicinales

Este proyecto  lo  realizamos  con el fin de rescatar  algunas costumbres de nuestra etnia YUKPA  que se han ido perdiendo  lentamente  sin darnos cuenta  como lo es la medicina tradicional  que la hemos olvidado a los  ancianos  y  médicos  tradicionales  por  prestar  más  atención  a la medicina  occidental.
Rescatar  parte   de  nuestra  cultura   haciendo  uso  de  la  medicina  tradicional. Propia   de  nuestra  etnia  YUKPA.
De acuerdo  con  el  tema  del  proyecto se puede decir que en realidad  no  nos interesamos por  curarnos con nuestras propias medicinas tradicionales  se pude decir que anteriormente los YUKPAS se morían de viejos y los más frecuentes eran de partos,  porque para toda enfermedad se buscaban  las plantas medicinales para curarse  y no se conocía la medicina occidental los YUKPA duraban muchos años  por eso nos  ha interesado hacer  este proyecto con el fin de promover en la población YUKPA  que se retorne  nuestras propias medicinas.
La ciencia se  ha introducido de una manera  positiva en nuestro resguardo puesto que se utiliza más, pero no es el hecho  de que estemos olvida dando cosas importantes como estas porque sin darnos cuenta en le futuro nadie va a saber que planta nos sirve y perderemos parte de una identidad  cultural, tan única como  es la nuestra.
Debido  a  la extinción  de  las plantas  por la  mala  utilización  de  las quemas forestales  estas plantas sean escaseado  por  el  cual muchos optan por la medicina occidental.
●Extinción de estas plantas en  nuestro  territorio.
●Olvido  o falta de atención  a los ancianos  y  medico tradicionales  ignorando sus habilidades  en  este tema  de la medicina  tradicional.
La medicina tradicional nace desde que APONTÓ  DIOS nos creó. Cuentan los ancianos  que  hubo un  personaje, un gavilán  en YUKPA se le da el nombre de  OMIKA  que vivía como un ser humano entre los YUKPAS.
Un día el gavilán se fue a visitar a las serpientes que también eran como ser humano. Que vivían a una hora del caserío  de los YUKPAS. Donde había muchas cañas bravas en YUKPA se le dice WISHRA llego hasta donde vivía una culebra de rabo blanco. Desde el momento que llego comenzó a molestar los colmillos de la serpiente de rabo blanco, y le dijo  que nos molestara sus colmillos porque eran peligrosos  y venenosa. OMIKA no le hiso caso y le pregunto ¿haz matado animales con esto? Si he matado le respondió la culebra y OMIKA  siguió molestando hasta que el animal le pico en la pata OMIKA le dijo que su picadura dolía mucho . Desde ese momento la serpiente comenzó a buscar la planta medicinal  OMIKA se le iba detrás  de la culebra para ver las plantas que agarraba la serpiente para después mostrárselas a los YUKPAS no conocidos científicamente en YUKPAS llamadas.
CHUJASH KASHI, YIWOTCHA TOPOKACHA, WIKIASHA, pues NACOCHA, ARCHICHA,TOKIJOYA.
La serpiente experimento con todas las plantas medicinales pero ninguno le sirvió para su picadura. Hasta que por  ultimo bus esta planta de nombre YANSH ARICHICHE de esta manera se encontró esta planta para curar la picadura de serpiente.
. MASPA: planta medicinal no conocido científicamente. Esta planta  se utiliza para la fiebre, mareo, y para retirar espíritu de los muertos.

PREPARACIÓN
Se escoge las hojas de MASPA  se tritura  con la mano hasta sacarle el sumo que coja color de verde  y se hecha en un recipiente.
MODO DE EMPLEO.
Con el sumo de MASPA  se baña al enfermo según la indica  los  ancianos que saben de esta planta.
. OKOKWA: planta medicinal que se utiliza para  calmar la diarrea,  daño en el estómago, vómito  y para el mareo.
PREPARACIÓN:
Se agarra una Pepa que bota esta planta se ralla con una piedra y se hecha en un vaso.
MODO DE EMPLEO:
Se hecha en medio vaso el sumo y  se le  da al enfermo  y se frota en el cuerpo.
.  YICORHKACHA: se utiliza para que los espíritus de los muertos se retiren.
PREPARACIÓN:
Se selecciona  las hojas YIKORHKACHA se hecha en un fogón.
MODO DE EMPLEO:

Con el humo se purifica el que visiona los espíritus  y se retiren.









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