MARCO TEORICO
Los Yukpa son un pueblo amerindio que vive en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla un idioma de la rama norte de la familia lingüística Caribe. Los colonos los
denominaban motilones 'cabezas rapadas',
aunque dicho nombre es ambiguo y fue aplicado también a otros pueblos, como los Barí, de origen chibcha. También se les ha
conocido con los nombres de chaques, macoitas e irokas.
El antiguo territorio de los Yukpa se extendía desde el valle del río Cesar hasta el lago de Maracaibo. Los
suelos de sus tierras fueron reducidos por la práctica de la minería
industrial, lo que ocasionó durante el siglo XX fenómenos de desnutrición aguda masiva, que
provocaron múltiples casos de enanismo, que ya no se presentan al estar
recibiendo las comunidades ayuda alimenticia estatal. Sin embargo, el
territorio Yukpa sigue amenazado por la explotación de carbón y por la
colonización para la siembra de coca y otros cultivos ilegales.
y educación. Su organización
social se rige por caciques o cabildos. Una
familia extensa uxorilocal construye un asentamineto de 2 a 15
casas en un sitio que permita prevenir ataques. Las viviendas son rectangulares
de 4 por 3 m y altura de 2,5 m.Las paredes son empalizadas de yarumo,
caña brava, bahareque y tablones, el techo de paja u hojas de palmas y el piso
de tierra.4
El jefe del asentamiento es el kapeta. Hay además un ''tomaira u organizador de ceremonias o cantos;
y un tuano, médico
tradicional y chamán. No hay centralización de una autoridad para varios grupos,
sino que cada grupo tiene plena independencia. A veces los grupos diferentes
son considerados Yuko,
enemigos o salvajes.4
Los establecimientos yukpas estaban
conformados por una familia extendida, encabezada por un jefe o cacique que se
encargará de tomar decisiones siempre con la aprobación de la comunidad,
alrededor del cual se agrupaban varias viviendas habitadas por una familia
nuclear y gozando de una autonomía política, pero como consecuencia de sus
múltiples contactos con la cultura occidental estos asentamientos se ha hecho
más disperso y por lo tanto más divididos, lo cual dificulta la transmisión de
su conocimientos ancestrales a los miembros jóvenes de la comunidad. Sin
embargo, los yukpas han logrado conservar gran parte de la identidad cultural
con su lengua, su organización social, económica y sus creencias religiosas,
todavía se mantienen algunas prácticas comunitarias como la tala y quema de la
selva para la siembra.
En Colombia, los yukpa están
organizados en los resguardos. Cada resguardo tiene como autoridad
propia un cabildo mayor y cada asentamiento comunidad dentro del resguardo está
dirigido por un cabildo menor. En Venezuela, están organizados por centros
piloto, que son puntos centrales para movilizarse, comerciar y recibir del
gobierno los diferentes servicios, como salud, nutrición.
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